contaminacion cruzada

Contaminación cruzada, ¿Qué es y cómo evitarla?

20 utensilios de cocina que necesitas Leiendo Contaminación cruzada, ¿Qué es y cómo evitarla? 4 minutos Siguiente Beneficios de comprar un tacho de basura inteligente

Cuando cocinamos solemos tener en cuenta la limpieza de nuestros ingredientes para que no nos hagan daño. Existe una forma de contaminación de los alimentos que debemos conocer. Estamos hablando de la contaminación cruzada, que, sin querer, puede estar haciendo daño a nuestra salud.

¿Qué es la contaminación cruzada?

La contaminación cruzada es un proceso por el cual los alimentos adquieren bacterias de otros tipos de alimentos. Esto es un peligro para la salud pues dependiendo del alimento, podemos adquirir bacterias de alimentos que deben comerse cocidos (como carne o pollo) por medio de alimentos crudos, como las verduras.

Por ejemplo, se da contaminación cruzada cuando la sangre de la carne cae en alguna verdura que se comerá cruda.

Algunos de los riesgos que puede causar la contaminación cruzada se dan sobre todo por la ingesta de bacterias de alimentos crudos que se deben comer cocidos. Esto puede causar efectos como reacciones alérgicas presentadas como hinchazón o inflamación en algunas partes del cuerpo. También, en un caso más crítico, podría causar intoxicación alimentaria.

Conozcamos los tipos y formas de contaminación cruzada.

Tipos de contaminación cruzada

Existen dos tipos de contaminación cruzada, la directa y la indirecta:

  • Contaminación cruzada directa

La contaminación cruzada directa se da cuando los alimentos entran en contacto entre sí.

  • Contaminación cruzada indirecta

La contaminación cruzada indirecta se da por un elemento externo a los alimentos. Usualmente los gérmenes y bacterias se adhieren a una superficie que está en contacto con ambos tipos de alimentos.

La tabla de picar es el elemento externo más común por el cual se produce la contaminación cruzada indirecta. También se puede dar por cuchillos, envases e incluso las mismas manos.

¿Cómo evitar la contaminación cruzada?

Hay formas de evitar la contaminación cruzada y son sencillas. Solo necesitarás un poco más de cuidado al cocinar.

  • Limpiar

Limpiar superficies, manos y los alimentos antes de ingerirlos es el primer paso para prevenir la contaminación cruzada. La limpieza de superficies no solo se debe dar al inicio, sino durante la preparación de la comida. Se recomienda usar desinfectantes que puedan eliminar todo tipos de virus o bacterias.
Además, no olvidar lavar las manos cada que manipules un tipo de alimento diferente. Igualmente es recomendable lavar las manos con jabón, de preferencia neutro.
Limpiar
  • Separar

Separar los utensilios de cocina, sobre todo las tablas de picar, ayudará a evitar la contaminación cruzada. Los expertos recomiendan organizar los utensilios y las tablas por colores. Los cuchillos, que pueden ser también una forma de contaminación son reconocibles por la forma. 
Por otro lado, separar los alimentos es altamente recomendable. Es decir, se debe evitar que los alimentos tengan contacto entre sí. Por ello, es mejor guardar las carnes en empaques herméticos.
  • Cocer

Cocer los alimentos es lo primero que se debería hacer al cocinar, de esa forma evitas que tengan contacto con los alimentos que se comerán crudos.

cocer
  • Cuidar el orden de preparación

Te recomendamos mantener una organización, orden de preparación y almacenamiento de alimentos a la hora de cocinar. De ese modo ahorrarás tiempo y asegurarás que no exista contaminación cruzada en tu cocina.

Conclusiones

La contaminación cruzada de alimentos puede ser peligrosa para nuestra salud, y hoy más que nunca es importante cuidar de esta. Con un poco de orden y limpieza en la cocina podemos evitar la contaminación cruzada alimentaria. Es importante que las superficies con las que la comida tenga contacto estén limpias y debidamente separadas. Te recomendamos adquirir las tablas de picar diferenciadas y a la par diferenciar los cuchillos, pues son el principal contacto con la comida.

Servicio Delivery

Envíos seguros y cumpliendo los protocolos de seguridad